EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO UNIVERSITARIA DEL ATLÁNTICO

PBX (+57) 605 3319538

NIT: 901.536.799-5

SEGURIDAD DEL PACIENTE

En la E.S.E Universitaria de Atlántico se han implementado estrategias para prevenir la ocurrencia de eventos adversos en nuestros pacientes.

Para que un sistema de Atención en Salud sea seguro es necesario la participación responsable de los profesionales médicos y pacientes.

En un evento adverso, el paciente sufre un daño durante el curso de una atención médica. En muchas ocasiones sin culpa del profesional tratante.

La Seguridad del Paciente implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias evitando que los riesgos en salud se materialicen y el paciente sufra un daño.

La alta gerencia de E.S.E Universitaria de Atlántico se compromete mediante la expedición de la resolución 033 del 2022 donde adopta la Política de Seguridad del Paciente cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas.

El Programa de Seguridad del Paciente, busca que, durante la permanencia del paciente, se brinde atención segura en los diferentes servicios y áreas. En todo momento el personal sanitario perteneciente a la ESE UNIVERSITARIA DEL ATLANTICO se preocupa por mejorar continuamente la calidad de la atención, el fortalecimiento de nuestra cultura de seguridad, minimizando las fallas e incrementando los beneficios para el paciente y su familia. Para cumplir con cada una de las prácticas seguras, es necesario contar con el apoyo del paciente, su familiar o acompañante, de manera integral como un solo equipo de salud, incrementando la seguridad de la atención.

.

POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE ESE UNIVERSITARIA DEL ATLANTICO.

El ESE UNIVERSITARIA DEL ATLÁNTICO, se compromete a brindar una atención segura y humanizada, minimizando los riesgos durante la presentación de los servicios; implementando y promoviendo cultura de seguridad del paciente, fomentando estrategias de capacitación continua, fortaleciendo las practicas seguras y haciendo gestión de los reportes que conlleve al aprendizaje organizacional y al mejoramiento continuo de los procesos, para disminuir la incidencia de los eventos adversos.

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

IDENTIFICACION DEL PACIENTE

La ESE UNIVERSITARIA DEL ATLÁNTICO goza de métodos seguros para la identificación de sus pacientes como lo son:

  • Historia Clínica Sistematizada
  • Tableros de identificación
  • Manillas de identificación.

COMUNICACION EFECTIVA

En la ESE UNIVERSITARIA DEL ATLANTICO se trabaja para asegurar una comunicación abierta entre los miembros del equipo y desde los miembros del equipo, el paciente y los cuidadores, para este efecto y buscando facilitar la asertividad de la comunicación entre el equipo asistencial y los pacientes y/o su familia, se definen los siguientes lineamientos:

  • El lenguaje que el personal asistencial utilice cuando se dirige al paciente debe ser claro, en el tono adecuado y lento, para beneficiar la comprensión del paciente y/o su familia
  • El lenguaje verbal y no verbal (palabras y gestos) adquiere un significado dentro de un contexto determinado, por tanto, este lenguaje deben se consistente para no generar confusión en el paciente y/o su familia por tanto
  • El personal asistencial debe dirigirse por el nombre del paciente.
  • El personal El asistencial debe siempre confirmar con quien está hablando.
  • El equipo asistencial debe dirigirse a los usuarios de forma respetuosa.
  • Escuchar a los usuarios sin interrupción.
  • Entre compañeros deben aceptar las diferencias de opinión.
  • Las rondas asistenciales son un escenario propicio para despejar dudas e inquietudes del paciente con respecto a su diagnóstico y tratamiento instaurado, siempre y cuando el estado del paciente lo permita. 
  • Las definiciones e instrucciones deben ser simples, con lo cual se busca disminuir las equivocaciones que pueden ser provocadas por el uso de tecnicismo profesional o palabras inapropiadas.
  • En el proceso de comunicación se debe considerar que los diferentes niveles educativos también pueden ser un obstáculo para el correcto entendimiento. “Jergas, vocabulario típico, escasez de tiempo, rigidez de roles, elitismo, etc., son posibles causas de estos desaciertos comunicativos que complican la relación entre el personal asistencial y el paciente y/o sus cuidadores”.

SEGURIDAD EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Aplicamos siempre los diez correctos en el uso de medicamentos.

Los pacientes con alergias son identificados en la historia clínica y tableros de identificación.

Los medicamentos que son preparados en diluciones para su administración, deben estar correctamente rotulados según los datos requeridos para hacer el chequeo cruzado.

Los electrolitos concentrados que se almacenan en las unidades de atención al paciente están clasificados y se almacenan de forma controlada.

Los medicamentos de control especial preparados en diluciones para su administración siempre deben de estar rotulados y bajo su custodia por el personal de enfermería.

GARANTIZAR LA CIRUGÍA EN EL LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO Y PACIENTE CORRECTO.

  1. Verificamos siempre previamente a la realización de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, el paciente correcto y la lateralidad correcta.
  2. Identificamos la lateralidad correcta a intervenir con la palabra SI.
  3. En la realización de cirugías y procedimientos de nuestros pacientes, aplicamos listas de chequeo de seguridad del paciente, en los tiempos del ingreso a la sala – antes del procedimiento – y antes de la salida de la sala.
  4. El equipo médico completo debe de llevar a cabo y documentar la lista de chequeo de seguridad operatoria y/o de procedimientos, la cual incluye el tiempo fuera o “Time-Out” antes de comenzar el procedimiento.

REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD.

Cumplimos con el Programa de Higiene de Manos y la realización de campañas para fortalecer esta práctica segura.

Prevenimos las infecciones asociadas al uso de Dispositivos invasivos con el cumplimiento de guías y protocolos establecidos para la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. IAAS. 

Cumplimos con las medidas de bioseguridad en el manejo clínico de nuestros pacientes como lo establece el Programa de Salud Ocupacional de la ESE UNIVERSITARIA DEL ATLANTICO.

REDUCIR EL RIESGO DE DAÑOS AL PACIENTE CAUSADO POR CAÍDAS. 

Identificamos al paciente con riesgo de caída en su evaluación inicial y realizamos reevaluación del paciente cuando así lo indique su estado clínico.

Se registra e identifica el riesgo en el tablero de identificación con las letras A=ALTO, B=BAJO, M=MODERADO, según la escala de Morse.

Aplicamos medidas preventivas para evitar caídas de pacientes, principalmente la educación al paciente y tu familia.

PREVENCION DE LESIONES POR PRESION

Identificación del riesgo con la aplicación y evaluación de la escala de Braden al ingreso del paciente y reevaluación cuando así lo indique su estado clínico. Se registra e identifica el riesgo en el tablero de identificación con las letras A=ALTO, B=BAJO, M=MODERADO, según la escala de Braden. Aplicación de las siguientes medidas preventivas:

  • Cambios de posición según corresponda.
  • Mantener la piel limpia y seca.
  • No utilizar sobre la piel ningún tipo de alcohol.
  • Hidratación de la piel con ácidos grasos o aceite de oliva en áreas propensas a desarrollar lesiones por presión. Aplicar cremas hidratantes en el resto del cuerpo, procurando que se absorban completamente.
  • Mantenga la ropa seca, limpia y sin arrugas.
  • Manejo integral del paciente con nutrición, fisioterapia, enfermería.

BARRANQUILLA

CACE ACA

Calle 57 # 23-100

PBX(57)605-3319538 

SOLEDAD

CACR SOLEDAD

Calle 65 # 6-241

PBX(+57)605-3319538 ext 2100

Celular (+57)3233666764

CACE MENTAL

Carrera 24 # 53D-80

PBX(57)605-3319538 ext 4100

SABANALARGA

CACR SABANALARGA

Calle 25 # 8-25

PBX(+57)605-3319538

ext 5100

CACE PEDIATRICO

Carrera 75 # 79B-50

PBX(57)605-3319538 ext 1100

Correo notificaciones judiciales:

  • juridica@eseuniversitariadelatlantico.gov.co

  • notificacionesjudiciales@eseuniversitariadelatlantico.gov.co

Correo electrónico de correspondencia:

  • dir_atencionalusuario@eseuniversitariadelatlantico.gov.co

  • pqrs@eseuniversitariadelatlantico.gov.co

© E.S.E. UNIVERSITARIA DEL ATLÁNTICO UNA – 2021

Ir al contenido